Babette Feast-El festin de Babette - Cocinando al Fuego
42
post-template-default,single,single-post,postid-42,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

26 Nov Babette Feast-El festin de Babette

 Babette Feast -El festin de Babette

 

el-festin-de-babette-cocinandoalfuego.com

 

Quizá la película más impactante que haya visto que gire alrededor de la gastronomía sea Babette Feast-El festín de Babette- en su título español.

Es una película danesa de 1987 escrita y dirigida por Gabriel Axel. Está basada en un relato de Isak Dinesen (Karen Blixen), escritora de Memorias de África. Fué producida por Just Betzer, Bo Christensen y Benni Korzen. Es la primera película danesa basada en una historia de Blixen y la primera de esa nacionalidad en ganar el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

En 1871, durante una mañana de tormenta, Babette llega a un pueblo de Jutlandia, una aldea en la desolada costa oeste de Dinamarca, huyendo de Francia durante la represión de 1871 y no voy a contar más porque creo que todos mis lectores deben ver esta obra maestra que  demuestra que la cocina es un arte donde se unen amor, gracia y maestría y cuyos efectos sobre el espíritu humano son milagrosos.

babette-feast-cocinandoalfuego.com

El menú de la memorable cena de Babette está integrado por sopa de tortuga, , blini Demidoff con caviar ruso, “caille en sarcophage” (codorniz en sarcófago, memorable creación de la culinaria clásica francesa) con salsa perigourdine (presentadas en “volau vents” y decoradas con trufas negras), quesos (entre los que se reconocen el “cantal”, la “fourme d’ambert” y un “bleu d’auvergne”, un “babas al rhum” con frutas confitadas, una deslumbrante canasta de frutas “exóticas” y café. Beben un jerez amontillado (el General dice: ” …el mejor que he bebido fuera de España”), champagne Veuve Clicquot brut, un vino borgoña Clos de Vougeot y cognac.

En Nueva York, el restaurante “Petrossian” ofreció una réplica de este menú preparada por el cheff galo Michel Attali a razón de 125 dólares por barba, incluyendo una copa de cada bebida.

Es imperdible, creo haberla visto veinte veces y sigue emocionándome. Verla hasta el final, es sobrecogedor.

Aquí va el trailer

trailer-babette-feast-el-festin-de-babette

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

2 Comments
  • Elisabet
    Posted at 20:01h, 22 febrero Responder

    Hermosa entrada. Consegui la pelicula y la vi hoy. Me parecio una bellisima historia de amor al projimo.
    Hay un detalle sin embargo que me sorprende: mientras Babette prepara la cena, se ve que esta deshojando unas endivias, que a mi parecer no se conocian en esa epoca….

    • Ricardo
      Posted at 21:12h, 22 febrero Responder

      Upsss! Correcto…..parcialmente.
      Babette huye de Paris para refugiarse en ese poblado danes en 1871.
      Segun narra la pelicula, la cena transcurre 14 años mas tarde y es entonces cuando la protagonista va a Paris a encargar las vituallas necesarias. Estamos pues en 1885.
      Las endivias fueron descubiertas accidentalmente por el belga Jan Lammers en 1830 en Bruselas (de ahi el nombre de “endivias belgas”), pero solo llegaron al mercado de Paris en 1872, donde hicieron furor inmediatamente. Babette no pudo haberlas conocido entonces mientras trabajaba en el “Cafe Anglais”. Pero quiza cuando volvio a Paris a hacer las compras para la cena, las descubrio.
      El mencionado Cafe Anglais realmente existio, funciono entre 1802 y 1913 y tambien lo menciona Marcel Proust en “En busca del tiempo perdido”.
      Gracias por participar en el blog y estoy realmente anonadado por el comentario.

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: