Bye Bye Barilla - Cocinando al Fuego
1153
post-template-default,single,single-post,postid-1153,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
barilla

15 Abr Bye Bye Barilla

 Barilla? Bye Bye!

 

En setiembre de 2014 publiqué este post acerca de los productos Barilla

Ahora lo vuelvo a hacer.

Saben por qué?:

1) El fabricante de pastas Barilla está tratando contra viento y marea de recuperar el mercado perdido;

2) Los seres humanos olvidamos facilmente aquello que no nos afecta directamente, sobre todo si nos incomoda o estamos motivados por dinero para olvidar.

Que modifico del post original?:

La introducción que acaban de leer y el final donde agrego los enlaces para que se vea lo que otros opinan.

 

Lo siguiente es una traducción del inglés  de un post en el blog two different girls de Kitty Lapin Agile y que publico con autorización de la autora.

“Barilla no desea mostrar nada más que una  familia tradicional en su publicidad.

Guido Barilla cometió el gran error de no sólo desechar a los gays sino también a las mujeres con éste comentario durante una entrevista:

“Nunca haría un spot publicitario con una familia homosexual. No por falta de respeto sino que lo que  veo es que no me agrada lo que hacen. (Mi idea de) familia es una familia clásica donde la mujer tiene un rol fundamental

Entonces: no anuncios con papá ayudando a cocinar la comida para la familia tampoco? Solo mamá, después de un largo día en casa viendo telenovelas, y limpiando, ya que en Italia la mayoría de las mujeres no trabajan para incrementar el ingreso de la familia, la estoy viendo, por los comentarios de Guido Barilla, sirviendo una deliciosa comida a su haragana familia que probablemente ni siquiera ayudará a limpiar los platos. Aquí en USA, la mayoría de las mujeres trabajan fuera de casa (en Europa también)* y maridos e hijos todos ayudan con la cena y la limpieza. No somos sólo glorificadas asistentas del hogar y aún madres que permanecen en casa esperan alguna ayuda con la cena y limpieza!

hermanos barilla

Los hermanos Barilla? “Mamá está tan sobrecargada que ni puede pensar en comer!

 

 

Un artículo de Forbes se equivoca cuando dice que la empresa ha perdido el poderoso mercado gay. Lo que Barilla perdió es el mercado de gente de cualquier orientación sexual que está a favor de la igualdad de derechos. Lo que Barilla y Forbes ven como un “asunto de familia tradicional” yo lo veo como un asunto de “igualdad de derechos”. Si Guido hubiera dicho: “nunca haría un spot con una pareja de negros, mi idea de familia es una pareja de blancos”, yo no compraría su pasta. Y si hubiera dicho: “nunca haría un spot con una pareja de enanos, mi idea de familia es la de una pareja de gente alta y normal, no una rareza de circo”, yo no compraría su pasta. No es el mercado gay lo que perdieron, es el mercado de gente con cierto sentido de decencia y honestidad.

Mi familia era el cliente que Barilla NO querría perder. En los últimos 9 años compré dos cajas de pasta cada semana sin fallar y al menos un jarro de sus salsas. Cuando Barilla recién desembardcó en USA, mis amigos que habían vivido en Italia me dijeron que debía comenzar a comprarla. Yo estaba muy ajustada de presupuesto en ése tiempo y la pasta de Barilla es un poco más cara, pero la adopté una vez que la comencé a usar.

igualdad de derechosEn nuestra familia  todos ayudan o no comen!

 

Mi familia nunca había probado otra pasta, jamás. Cada semana deposité en el carro de compras ésas cajas y salsas. Somos una familia ocupada y yo no soy la mujer de los sueños de Guido Barilla. Las pastas de ellos hicieron mi vida más fácil. Éso es lo que una madre que trabaja quiere, una comida rápida y deliciosa que sea fácil de preparar  y que la familia la disfrute. Éso también es lo que Barilla dió a nuestra familia por más de 9 años. Yo aprendí rápidamente exactamente  por cuanto tiempo cocinar la pasta a la perfección., qué salsas eran las favoritas de mi familia y siempre probé los productos nuevos de la compañía cuando los pusieron a la venta porque era una marca en la que confiaba.

Y entonces el comentario de Guido Barilla. Me detuve en el supermercado, mi cabeza  bien derecha** pero no estrecha e hice lo que la familia Barilla  nunca quiso que yo hiciera. Miré hacia otras marcas de pasta. Compré dos. Entonces tomé 2 nuevos tipos de salsa. No me gustó hacerlo. Nuestra familia es leal a una marca. Yo sé que amamos a los productos Barilla y éstos eran desconocidos. Yo hubiera comprado Barilla hasta el día de mi muerte y mis hijas crecieron con Barilla y también  hubieran seguido comprando ésos productos, si sólo Guido Barilla hubiera mantenido su boca cerrada.

Esta semana cociné  nuevos tipos de pasta. Uno en la familia  sintió diferencia pero el otro dijo: “bien, es diferente pero bueno”. Estamos todavía trabajando en el tema de la salsa.  (no, no tengo real interés por la cocina, entonces   no quiero hacer mi propia salsa. Éstas son nuestras cenas de noches  ocupadas,  lo que significa comidas súper simples)

El punto es que éstas nuevas pastas pueden ser hechas por compañías  que detestan a los gays y los bebés koalas, pero tienen el sentido común necesario para mantener sus bocas cerradas acerca de éso.

La lealtad de un consumidor es algo que ellos deberían saber  no se puede volver a ganar fácilmente. Mi familia probó pastas que nunca hubieran probado, y encontramos que realmente nos gustaron. El asunto es que Usted jamás querria que su consumidor pruebe otra cosa.

Pero asumir que Usted pierde el mercado gay  cuando hace un comentario como Guido Barilla, es idiota. Derecho**, pero no estrecho describe mucho de nosotros. Barilla perdió mi lealtad, y aún con sus disculpas, el daño ya está hecho. Probé otra marca. Deseo las cosas mejoren lo suficiente y Barilla haga lo suficiente para que yo vuelva a comprar algunos productos Barilla. Pero la lección debería ser, si te disgustan los gays o los bebés koalas, mantén la boca cerrada. Si no quieres el dinero de los gays tampoco querrás el mío.”

addio barilla

* Agregado del traductor

** Dice “straight” en el original, se refiere a gente heterosexual (Nota del traductor)

barilla odia homosexuales

 The Guardian (Premio Pulitzer)

 

Huffingtonpost

 

Latimes.com

 

Reuters.com

 

Businesstime.com

 

Elperiodico.com

 

Diariodeleon.es

 

El ciudadano crítico (Facebook)

 

Leggo.it (Acerca de sus declaraciones y su divorcio)

 

Corriere della sera Los homosexuales que coman otra

marca….

 

PD: Barilla addio! Non dimentico…

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: