Empanada gallega de sardinas - Cocinando al Fuego
15966
post-template-default,single,single-post,postid-15966,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

22 Abr Empanada gallega de sardinas

Empanada gallega de sardinas

 

emplatado empanada gallega

Por cincuenta años estuve convencido que la empanada gallega era………. de atún (casi al mismo tiempo me dí cuenta que los Reyes Magos eran los padres) Era la única versión que se hacía en casa y sólo en los viernes de la cuaresma. Por lo que recuerdo es la veintiúnica que se sirve en Argentina en los restaurantes comunes.

Está en mi lista de “pendientes” conocer Galicia pero en Asturias, más precisamente en Oviedo donde estuve muchas veces, me encontré con una variedad asombrosa de empanadas gallegas en casas de comidas para llevar auténticamente gallegas.

Las empanadas gallegas son GRANDES , planas y con ornamentos. No hay fiesta completa sin empanada. Pescado, mariscos, cerdo, caza, cebolla son rellenos habituales.

Es fácil de hacer, yo diría a prueba de novatos, y no insume mucho tiempo que se puede repartir a lo largo de dos días.

Ingredientes

Para el relleno

 

ingredientes para relleno empanada de sardinas

150 ml de aceite de oliva virgen

4 latas de sardinas en salsa de tomates

2 cebollas grandes

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

 

Para la masa

 

ingredientes para masa empanada gattega

150 ml del jugo del salteado de verduras para el relleno, completando con aceite de oliva si no fuera suficiente

150 ml de agua

400 g de harina más la necesaria para el amasado.*

1 cucharada sopera al ras de sal (15 g)

1 huevo para pintar

Procedimiento

 

Comenzar preferentemente el día anterior con el relleno

Cortar las cebollas en juliana

Quitar el centro y semillas de los pimientos y cortarlos en juliana

Cocer  las verduras en una sartén amplia con el aceite, fuego bajo, hasta que se vuelvan tiernas sin tomar color

Pasar a un colador y recoger el líquido presionando bien: hace falta ese líquido para la masa y el relleno no debe quedar demasiado húmedo

Reservar en la nevera.

Para hacer la masa:

Ésta masa es diferente a la que hago en la empanada de conejo que publiqué en otra entrada.

Unir el líquido de cocción de las verduras con los 150 ml de agua. Si no llegaran a ser 300 ml, completar con aceite de oliva.

Incorporar la harina poco a poco, removiendo primero con la cuchara de palo. A medida que la masa toma cuerpo, pasarla a una tabla y amalgamar. Agregar harina al amasar si fuera necesario pero mantenerla al mínimo posible.

Una vez homogeneizada la masa envolverla en film de cocina y dejarla reposar un mínimo de treinta minutos. A mí me gusta preparar las verduras y la masa el día anterior al horneado por lo que el reposo de la masa es más largo y la harina se hiper-hidrata.

Armado de la empanada

Precalentar el horno a 180º C

Dividir la masa en dos partes iguales y estirarlas con el palote. Forrar un molde para hornear con la mitad de la masa- utilizo uno de 33 x 24 cm para estas cantidades.  Mezclar las verduras con las sardinas y salar a gusto.  Cubrir la masa con el relleno y colocar la otra mitad de la masa por arriba.

Sellar los bordes,  hacer un bonito “repulgue” y decorar. Soy pésimo en esas lides…..pero la verdadera belleza está bajo de la masa.

Pinchar la superficie para asegurar la salida de vapor. Batir la yema de huevo con un poco de agua y pintar bien toda la superficie.

Hornear por 30 minutos a media altura o hasta que la superficie tenga un bonito color dorado. Se puede cortar en caliente, aunque es más facil si se la deja reposar  unos minutos.

sacar del horno

Cualquier momento del día es bueno es bueno para degustar esta empanada gallega de sardinas y una ensalada de hojas verdes es un buen acompañamiento.

empanada-sardinas-cocinandoalfuego.com

Para 4/6….según hambre

Dado que preparo frecuentemente esta empanada, y normalmente utilizaba harina de repostería fuerza cero de El Amasadero ésta ultima vez probé con harina de media fuerza (la llamada panadera ecológica) del mismo proveedor. Noté que la masa era más maleable, seguramente por el mayor contenido de glúten.


 

 

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

8 Comments
  • luis
    Posted at 00:47h, 28 abril Responder

    Hola, hace mas de una hora que estoy revolviendo todo el sitio y me encanta.
    Quisiera que me recomiendes, los 5 libros que no puedo dejar de tener en mi cocina. estoy empezando en esto de cocinar, soy un entuciasta pero sin conocimiento, ni tecnica.

    • stearmann34ks@gmail.com
      Posted at 11:17h, 28 abril Responder

      “Un soneto me manda hacer Violante
      Que en mi vida me he visto en tal aprieto
      ………………………………….”

      Así comienza el “Soneto de Lope de Vega” y me has puesto en un aprieto.

      Tengo 300 libros de cocina y no podría recomendarte cinco. Todos tienen algo y si me falta uno es como si me quitaran un dedo.
      El único libro infaltable es “Mi cocina” de Auguste Escoffier. Creo que todos los grandes cocineros lo han leído y muchos de esos grandes lo tuvieron como su primer libro y fué inspiración para ellos. En el Culinary Institute of América, la más extraordinaria escuela de cocina del mundo desde mi punto de vista, lo llaman “El Libro”, como si fuera la Biblia.
      Los siguientes libros que compres estarán dictados por tus inclinaciones: repostería tal vez? o cocina étnica, chocolate, guisos….? Hay libros para ilustrarte acerca de casi todo pero no es cuestión de comprar por comprar. La mejor fuente para encontrar bibliografía es Internet, especialmente en Amazon de USA o el Reino Unido. Tienen mucho y a mejores precios. No dudes en comprar libros usados, se paga menos y normalmente vienen impecables. De todos modos cuando tengas una línea más definida, consúltame nuevamente, quizá te pueda dar una buena pista.

  • patricia muñoz
    Posted at 22:55h, 23 abril Responder

    La empanada gallega que se hacía en mi casa no se hacía con atún sino con algún pescado muy carnoso, tipo pollo de mar (no se como lo llaman allá, creo que pez ángel), y entonces quedaban bien grandotas, altas y jugosas. Lindos recuerdos!!!!

    • stearmann34ks@gmail.com
      Posted at 00:40h, 24 abril Responder

      Curioso, estuve consultando los famosos libros sobre pescados argentinos de Enrique Queyrat y el de Máximo Gutiérrez Muro y no mencionan el “pollo de mar” , (una especie de “pescadilla”) aunque es muy preciado en Argentina. Su nombre científico es Cynoscion striatus y parece que habita sólo el Atlántico Sur pero sería reemplazable por la merluza de Argentina ( (Merluccius hubbsi) que aquí se consigue. La merluza Europea (Merluccius merluccius) es desabrida en comparación. El que sí menciona al pollo de mar es el ilustre bloguero marplatense Pasqualino Marchese cuyo blog se puede encontrar entre los “Blogs que sigo” y que es un magnífico compendio de la cocina argentina.

      • luis
        Posted at 00:55h, 28 abril Responder

        Al pollo de mar, se lo conoce como pez elefante, o pez gallo, es comun en nuestras costas al comenzar la primavera.
        Su nombre cienteifico no lo se, pero es una sub especie de los tiburones, y por tal no tiene espinas ( solo cartilago ) de ahi pollo de mar.
        Lo de elefante es por su caracterisrica “trompita” y lo de gallo seria por su espolon en su aleta caudal

        • stearmann34ks@gmail.com
          Posted at 08:51h, 28 abril Responder

          Muchas gracias por el aporte. No son pocas las veces que me encuentro con dilemas acerca de los pescados.Fíjate que la simple y popular merluza cambia radicalmente de el Atlántico Sur al Cantábrico. La sub-especia cambia y el sabor también.

  • Silvio Roldán
    Posted at 16:47h, 22 abril Responder

    También las empanadas criollas en Argentina difieren de una provincia a otra, y lo hacen muy notablemente. Por Ej, las cordobesas, que son las verdaderas empanadas criollas son a la vez dulces, saladas y picantes. Las otras provincias las critican por ser dulces. Pura ignorancia!
    En cuanto a las gallegas solo conocía las de atún

    • stearmann34ks@gmail.com
      Posted at 17:42h, 22 abril Responder

      El tema de las empanadas argentinas (en España se les dice “empanadillas”) da para mucho. Algún día me voy a decidir a encararlo pero es tarea titánica y sujeta a gran controversia, ya me imagino los comentarios ( y hasta amenazas de muerte) de algunos lectores… No me extraña que un cordobés que no perdió la tonada nativa después de una vida transplantado a Buenos Aires clame como auténticas a las empanadas de su terruño. Cuando estuve en Salta disfruté de las locales que me ofrecieron gratis en el restaurante para paliar la espera del plato principal. Nunca las hubiera pedido porque llevan papas, pero resultaron también magníficas. En cuanto a la empanada gallega, la más popular es la de bacalao y pasas de uva.

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: