Fetuccini al limón - Cocinando al Fuego
2668
post-template-default,single,single-post,postid-2668,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
emplatado fetuccini al limón

05 Ene Fetuccini al limón

Fetuccini al limón

emplatado fetuccini al limónEsta receta de fetuccini al limón es algo para sorprender a cualquiera . Creo que la creadora fué Marcella Hazan, que durante muchos años alternaba sus días entre su casa de Venecia y su departamento en Nueva York donde tenía su escuela de cocina. Fué famosa por introducir la buena cocina italiana tanto en los Estados Unidos como en Inglaterra.

Los fetuccini son sin duda la más popular de las pastas amasadas a mano y su forma y textura “atrae” a las salsas a base de mantequilla o nata como ninguna otra.

Puede utilizarse pasta comprada si es que tenemos a mano un fabricante de pastas frescas confiable, no obstante aliento a que se preparen los fetuccini amasando y cortando a mano. No es para nada difícil y el placer será doble.

Para los que amasen pasta fresca por primera vez, voy a mostrar el proceso completo.

El amasado a mano es algo simple y con algo de práctica se convierte en algo natural. Se logra una pasta muy superior a la que se prepara con máquina.

El proceso de amasar a mano, más lento y gradual, así como el calor de las manos, aumentan la elasticidad de la masa y le confieren una textura más porosa que ayuda a la adherencia de las salsas.

De ninguna manera rechazo las máquinas de amasar pasta y si no tengo una es porque estoy esperando para comprarme una “top”de origen italiano a la que se le pueden agregar muchos accesorios que se venden por separado, incluyendo un motor eléctrico. Sin duda cuando la tenga haré pasta fresca más seguido.

La masa sirve para todas las formas de pastas, aún las rellenas.

La cantidad de harina sugerida es orientativa ya que depende del tamaño de los huevos y la humedad ambiente.

Ingredientes para la masa

3 huevos medianos

300 g de harina de trigo común “00”

1/2 cucharadita de sal (opcional)

pasta fresca casera-misse en place

 Preparar la masa

 

colocar la harina en corona y cascar los huevos en el centroColocar la harina en corona sobre la tabla y cascar los huevos en el centro.

incorporar los huevos a la harinaIncorporar los  huevos con ayuda de un tenedor procurando que no se derramen, ir incorporando harina hasta formar una masa uniforme.

amasar a manoAmasar durante diez minutos, sujetando parte de la masa con los dedos y empujando con la palma hacia adelante. Girar la masa 45º y repetir hasta obtener una masa homogénea y suave. Debe ser tierna pero no pegajosa. Corregir agregando harina o un poquito de agua si fuera necesario.

envolver el bollo con film y dejar descansar una hora

Cubrir el bollo con film y dejar reposar por media en el refrigerador.

masa lista para estirarAl retirar el film, amasar unos minutos más antes de comenzar a estirar para incorporar la humedad que se ha depositado en la superficie.

estirar la masa con el paloteApretar el bollo de masa para formar un disco y comenzar a estirar con el palo desde dos tercios de un borde hacia justo el borde opuesto. La presión sobre el palo debe ser hacia adelante, no hacia abajo.

Girar 90º y repetir hasta obtener una plancha delgada y uniforme.

masa bien elásticaLa masa ahora es muy manejable. Como es demasiado grande para la tabla la divido en tres y sigo con cada pieza por separado hasta obtener un espesor de poco más de 1 mm, casi transparente.

Dejar reposar la masa así estirada sobre paños de cocina para que seque y obtenga la consistencia de un cuero, flexible pero sin que sea quebradiza y luego formar un rollo.

enrollar la masa para cortarlaCortar en rodajas de 5 mm para fetuccini o 8mm para tagliatelle. La pasta amasada a mano se corta a mano, no?

volcar la pasta en agua hirviendoCocinar los fetuccini en 4 litros de agua hirviendo con una cucharada de sal.

Mientras se calienta el agua preparar la salsa, lleva dos minutos.

Retirarlos cuando están “al dente firme”, colar y adjuntar a la salsa que ya estará lista en la sartén, agregando queso rallado y mezclando suavemente sobre fuego moderado.

Ingredientes para la salsa

 

ingredientes para la salsa30 ml (5 cucharadas) de jugo de limón

45 g de mantequilla

1 cucharadita de ralladura de limón

250 ml de nata de montar

sal y pimienta negra recién molida

60 g de queso parmesano rallado

Procedimiento

 

preparación salsa En una sartén grande y a fuego mediano-alto, derretir la mantequilla y agregar el jugo de limóny la cáscara de limón rallada dejando hervir por 30 segundos.

Agregar la nata, sazonar con sal y pimienta revolviendo con la cuchara de palo hasta que se haya reducido a la mitad.

Apartar del fuego hasta el momento de agregar la pasta.emplatado fetuccini al limónServir con el queso parmesano rallado.

Para cuatro.

 

 

4 Comments
  • Foods from Asturias
    Posted at 19:21h, 13 enero Responder

    Qué pintaza! Lo probaré cuanto antes!

    • stearmann34ks@gmail.com
      Posted at 07:38h, 14 enero Responder

      No te vas a arrepentir, es más: lo vas a volver a preparar en breve.

  • Silvio
    Posted at 20:21h, 05 enero Responder

    La probaré cuanto antes, pienso que es imprescindible que la pasta sea hecha a mano. se trata de un plato muy delicado

    • stearmann34ks@gmail.com
      Posted at 23:22h, 05 enero Responder

      No es difícil el amasado, sólo requiere músculo (se evita una visita al gimnasio, que no es poco) La unión de la salsa con la pasta ya cocida hay que hacerla con delicadeza pera no romper los fetuccini.La nata (crema)que usé es para montar, o sea de 35% de materia grasa.Aquí en España hay una para cocinar que ronda el 15% de MG pero no quise utilizarla porque le quitaría untuosidad.
      Gracias por participar en el blog.

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: