Freir un huevo al sol....mito o realidad? - Cocinando al Fuego
1170
post-template-default,single,single-post,postid-1170,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

05 Feb Freir un huevo al sol….mito o realidad?

Freir un huevo al sol….mito o realidad?

 

friendo un huevo al sol-experimento-cocinandoalfuego.com

 

” El sofocante calor hizo realidad ayer un increíble experimento en Santiago del Estero. En la localidad de Loreto, a 60 kilómetros al sur de la capital provincial, vecinos cocinaron un huevo frito en el piso cuando la temperatura alcanzaba los 55 grados en plena siesta, cerca de las 14.La cocción del huevo tardó 74 minutos, bastante menos que los 90 minutos que tardaron en 2005 en el mismo experimento, según consignó el diario El Liberal.La “científica” encargada fue Claudia Maldonado, quien colocó el producto avícola en la tapa de un tanque almacenador de combustible en una estación de servicio donde trabajaba hacía 8 años. Hoy, la mujer es docente en una escuela de Santiago Capital.

Cuando se colocó el huevo en la boca de descarga, un termómetro de mercurio marcó 50 grados y se extendió unos grados más. “En los primeros minutos se pensaba que la prueba fracasaría, pero en cuanto el huevo perdió el frío que le dio la heladera, comenzó a hervir”, consignó El Liberal. La prueba se demoró unos minutos cuando comenzó a soplar viento desde el Norte, pero finalmente el huevo se cocino en 74 minutos.”

Tal como lo he leido…….Es posible que eso suceda con esa temperatura?

Poco probable, pero la opinión científica no le quita a la gente la intención de probar los mitos urbanos, como los 150 habitantes de la ciudad minera de Oatman, Arizona (desierto de Mojave)  de celebrar cada 4 de julio un concurso de fritura de huevos sobre el asfalto de la legendaria Ruta 66.Según el “Egg Fry Coordinator”, el concursante que obtiene algo semejante a un huevo frito en 15 minutos con energía solar solamente, gana el concurso.Ocasionalmente algún huevo resultó cocido en Oatman, pero las reglas permiten el uso de espejos, lupas, reflectores de aluminio y cosas por el estilo. No es juego limpio.

Estamos hablando de romper un huevo directamente sobre una superficie y dejarlo a su suerte.Tiempo atrás,  tuve noticias de que en un noticiero alemán de la Segunda Guerra Mundial mostraba a dos soldados del Afrika Korps friendo un huevo sobre el guardabarros de un tanque Panzer. Limpiaron una pequeña zona, vertieron un poco de aceite y rompieron dos huevos sobre dicha superficie. Las claras se tornaron opacas inmediatamente como en una sartén. No más datos.

Los registros de temperatura ambiental más alta alcanzada en la zona dan 58 C para el 13 de setiembre de 1922 en Azizia, Libya, no lejos de aquel tanque alemán.

Otra persona me contó que ella y unos amigos  cocinaron un huevo en la acera en Tempe, Arizona cuando la temperatura ambiente era de 50ºC.  El huevo venía directamente del refrigerador y cuando lo rompieron sobre la acera la clara comenzó a cocinarse. En menos de 10 minutos la yema se rompió y se desparramó y el huevo se “cocinó”.

Pensando que había sido solo un golpe de suerte, repitieron el experimento que dio casi idénticos resultados. Fueron en busca de una escoba para limpiar los restos y cuando regresaron los huevos estaban completamente deshidratados y rotos el pequeñas placas que un puñado de hormigas estaba acarreando para la cena.

Ah!!! ahí está la respuesta: deshidratación. La humedad relativa es tan baja en Arizona que los líquidos pueden evaporarse en instantes. Lo que sucedió es que la superficie de la yema se secó, se volvió quebradiza y se rompió desparramando el líquido restante. Finalmente el huevo se deshidrató completamente rompiendose en pequeñas plaquetas, como sucede con el lecho de un lago seco.

probando temperatura ambiente-huevo deshidratado

Alguna semejanza con las fotos de El Liberal?

Deshidratado no es cocido.

 

La humedad relativa promedio en Santiago del Estero para el mes de diciembre es de 62 %. Pero ése particular día la temperatura fue muy alta y a esa hora (14:00) la humedad relativa debió ser mucho mas baja que el promedio.  Un llamado posterior al Servicio Meteorologico Nacional me reveló que en Santiago del Estero(Capital), a dicha hora la humedad relativa rondaba por 32%. Bajísima, casi inexistente.

Quiero saber un poco más del asunto y voy a hacer unas pruebas en mi cocina-laboratorio.

Coloco tres claras  en sendos recipientes plásticos para laboratorio (beakers) y las pongo al baño María con termperatura inicial de 20ºC. Enciendo una hornalla eléctrica y aumento lentamente la temperatura.

midiendo temperatura

Mido la temperatura del agua con un termómetro de inmersión y la temperatura de las claras con un termómetro infrarrojo (sin contacto).

Al principio las claras están casi transparentes y el temómetro infrarrojo da resultados erróneos. Al llegar a los 50ºC las claras comienzan a coagular y la lectura se hace precisa.

Pierden fluidez al pasar el umbral de 55ºC y coagulan completamente a los 60ºC

Ahora paso a realizar la misma prueba ahora con las yemas.

Al llegar a los 75ºC se nota una pequeña pérdida de fluidez. La membrana vitelina que recubre la yema se comienza a arrugar por deshidratación.

A los 80ºC todavía la yema tiene fluidez.

pirometro

Recién cuando la yema alcanza una temperatura de 85ºC la fluidez cesa casi completamente y podemos decir que ya se cocinó.

yema

Concluyo que como en el caso mencionado antes, la “científica” que realizó el ensayo sólo logró el desecamiento de clara y yema. Si hubiera colocado simultaneamente un recipiente bajo con 70 ml de agua, se habría desecado dicha agua también en el mismo período de tiempo.

Digo 70 ml porque 70 g es el peso de un huevo de tamaño medio como los que yo utilicé.

P.D.: Lo bueno de la ciencia es que explica cosas que a nadie le interesan, de todos modos, qué me costó?

 

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: