Il vero Alfredo, imperdible para el que visite Roma - Cocinando al Fuego
421
post-template-default,single,single-post,postid-421,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
ALFREDO I

26 Oct Il vero Alfredo, imperdible para el que visite Roma

Il Vero Alfredo

 Il Vero Alfredo

Este restaurante Romano vecino a la Piazza Navona es la cuna y hogar de la glamorosa y brillante  receta de pasta conocida como “Fettuccine Alfredo”.

El plato es leyenda desde que Mary Pickford y Douglas Fairbanks, en su luna de miel en 1927 visitaron el local (que aún no se llamaba “Il vero Alfredo”), en aquél entonces en Via della Scrofa y comieron allí  varias veces.  El último día, llamaron al Alfredo Di Lelio, su propietario, y le obsequiaron una cuchara y un tenedor de oro macizos grabados con la frase: “To Alfredo the King of the noodles”.

La maravilla culinaria se originó cuando Inés, la esposa de Alfredo, dió a luz en 1908 a su primogénito Alfredo II. Tan debilitada quedó la dama que hasta se quedó sin leche para amamantar y su esposo decidió alimentarla con el plato de pasta más rico que pudo imaginar: fideos al huevo con la mejor mantequilla  y el mejor queso Parmesano.

Luego de hacer una plegaria a Santa Anna, protectora de las parturientas, le sirvió el plato a Inés diciendo: “Se non le gradisci me le mangio io!” (si no te agrada me lo como yo!)

No sólo le gustó, sino le sugirió a su marido incluyera el plato en el menú y pasó a ser obligación de las celebridades de Hollywood al pasar por Roma, comer en lo de Alfredo y sacarse una foto como testimonio.

Para 1947, las celebridades que pasaban por Roma se encontraban en un dilema, porque dos restaurantes se proclamaban ser el Alfredo original.

Sucedió que durante la guerra, Alfredo Di Lelio se retiró, dejándole su restaurante a dos de sus mozos.

Años después decidió recomenzar y abrió un nuevo local.

El local actual está ubicado desde 1950 en  Piazza Augusto Imperatore 30 y aún es manejado por la familia del fundador, en la tercera generación el propietario de llama Alfredo y la esposa Inés!

ALFREDO I

ALFREDO I

Para visitar el restaurate virtualmente:

hacer click aquí

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

12 Comments
  • Silvio Roldan
    Posted at 11:16h, 13 Septiembre Responder

    Hi Rich
    “Estuvimos un par de semanas en ……….
    ………….al regreso disfruté de tu Video de Alfredo porque nos trae hermosos recuerdos de un viaje inolvidable con Rosanilda y Hector a Roma, a propósito reenviame el mail porque lo perdí.
    Reulta que para ese entonces, 1971, todavía no se había inventado el turismo, por lo que no había tanto tránsito y se podía incluso estacionar en Roma a la noche sin mayores problemas donde se quería, en la calle.
    Así una noche salimos en el auto que teníamos alquilado, para pasear, ver la ciudad y encontrar una linda tratoría para cenar.
    Yo hambriento como siempre quise comer en la primera que ví, Miry como de costumbre dijo no, otra, con gran parte de bronca, le dije elejí vos entonces,de acuerdo dijo otra, a la cual entramos .
    Muy simpática, con fotos de famosos y un ambiente semi bohemio, Hector dijo, yo estuve aquí cuando vine con la Fita, años atrás .Hicimos tanto ruido que vino el propio Alfredo y nos preparó en la mesa misma sus famosos fetuchinis que los servía en la fuente que se vé en el video agregando el queso cuando caían en el aire del colador a la fuente.
    Alfredo interpretó que festejábamos el cumple de Hector, aì que como homenaje, luego de servir generosas porciones a cada comensal., dejò la parte restante con los cubiertos de oro para que cenara Hector.
    Tal vez el recuerdo sea intrascendente, pero es para nosotros muy emotivo.
    Disfruté mucho viéndolo.
    Un abrazo
    Silvio

    • stearmann34ks@gmail.com
      Posted at 11:20h, 13 Septiembre Responder

      Recuerdo intrascendente? Recuerdo maravilloso y envidiable

  • Jorge
    Posted at 22:08h, 08 Agosto Responder

    Un lugar famoso por su historia y exquisito por su comida , incomparable en todo sentido, tan famoso es que en cualquier restaurante de pastas del muno nunca faltan los fettucini Alfredo y esa receta nació en Italia y es en ese lugar donde se puede comer de manera original

    • Ricardo
      Posted at 06:09h, 09 Agosto Responder

      Lo lamentable es que en otros lugares deforman la receta original de los fettuccini, agregándole crema (nata) en EEUU o pollo.
      Gracias por el comentario.

  • susana
    Posted at 21:13h, 15 Mayo Responder

    Me encanto la nota! y la historia.

    Que noble razon la creacion de los fettucini Alfredo!, se merecen haber tenido la fama que tienen! Que ricos que son! Si bien en todos los restaurantes no los preparan igual, generalmente son muy ricos. Para mi los mejores que he comido han sido los de Laundry en Kemah.

    • Ricardo
      Posted at 22:34h, 15 Mayo Responder

      Gracias Susana por participar en el blog.
      Lee los comentarios de la entrada porque veras que en USA tienen una forma de prepararlos que no es la que Alfredo I creó.
      Dónde está el susodicho Laundry? Espero hayas leído lo que escribieron los actuales propietarios (Alfredo III e Inés)
      Hoy volví a visitar Botín y pedí permiso para entrar a todos lados, incluída la cocina(ver mi entrada al respecto de ése restaurante) y volví a ver su cocina y el legendario horno de casi 300 años.
      Es difícil de describir las sensaciones…. subir a los comedores de arriba, contemplar la decoración original de 1725 (azulejos, lámparas) pasar la mano al bajar las escaleras por un pasamanos desgastado por casi 300 años de uso, pensar en los personajes que estuvieron allí…..

      • susylifecoach
        Posted at 02:14h, 16 Mayo Responder

        El landrys esta yendo para Galveston, frente al mar.
        Si Nito estuvo en Botin con gente de su trabajo. Le gusto mucho el lugar, como asi la comida.

  • Janes
    Posted at 16:29h, 14 Mayo Responder

    Wow, increible !! y yo que pensaba que era una creacion de los Italo-Americanos de NYC.

    • Ricardo
      Posted at 22:11h, 14 Mayo Responder

      Gracias de nuevo John por participar en el blog.
      En NYC si le preguntas a cualguier individuo que esté al oeste de la Quinta Avenida y arriba de un BMW te va a decir que la receta de pasta más suculenta es¨”Fettuccine Alfredo”, pero allí le agregan crema espesa (nata se dice en España)a la mezcla de mantequilla y queso. Los Italianos no la utilizan.Alguna vez tuve una charla al respecto con mi amigo Italiano Paolo Fronza en Houston y sus argumentos me convencieron. No se si actualmente siguen vigentes, pero Il vero Alfredo tenía sucursales o franquicias en USA (NY, Filadelfia y el Pabellón Italiano de Epcot) Quizá Inés o Alfredo III me lo aclaren.

  • ines
    Posted at 13:21h, 10 Mayo Responder

    With reference of your article and of the photos of our restaurant “Il Vero Alfredo” in Piazza Augusto Imperatore 30 a Roma and of our grandfather Alfredo Di Lelio, we, owner of said restaurant, tell you the history of Alfredo Di Lelio.
    Alfredo di Lelio opened the restaurant “Alfredo” in Rome nel 1914, after leaving his first restaurant run by his mother Angelina Rose Square (Piazza disappeared in 1910 following the construction of the Galleria Colonna / Sordi). In this local spread the fame, first to Rome and then in the world, of “fettuccine all’Alfredo”. In 1943, during the war, Di Lelio gave the local to his collaborators.
    In 1950 Alfredo Di Lelio decided to reopen with his son Armando (Alfredo II) his restaurant in Piazza Augusto Imperatore n.30 “Il Vero Alfredo”, which is now managed by his nephews Alfredo (same name of grandfather) and Ines (the same name of his grandmother, wife of Alfredo Di Lelio, who were dedicated to the noodles).
    In conclusion, the restaurant of Piazza Augusto Imperatore is following the family tradition of Alfredo Di Lelio and of his notes noodles (see also the site of “Il Vero Alfredo” http://www.alfredo-roma.it/)
    Best regards Alfredo e Ines Di Lelio

    • Ricardo
      Posted at 21:23h, 10 Mayo Responder

      Many thanks Ines and Alfredo.
      I already replied to you in private.
      Me fascino recibir una respuesta de nada menos que de Ines, la esposa de Alfredo III aclarando mas la historia de este historico sitio.
      Gracias Ines y Alfredo!
      Tante grazie Ines e Alfredo!

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: