Mito urbano ll Las burbujas del Champagne - Cocinando al Fuego
1790
post-template-default,single,single-post,postid-1790,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
mito urbano-las burbujas del champagne

09 Oct Mito urbano ll Las burbujas del Champagne

Las burbujas del Champagne,

Mito urbano

 

 

 

cava

Foto: crédito Creative Commons

“…recientemente, una amiga me comentó que cuando no consume el total de una botella de Champagne, la guarda en el refrigerador colocando el cabo de una cuchara de plata en la boca de la botella y al siguiente día está como recién descorchado.

Funciona? Qué explicación tiene? Tendría el mismo efecto un tenedor?”

 

M.A.G. Sevilla

R: Sí, un tenedor y también un zapato  tendrían el mismo efecto……..o mejor dicho: ningún efecto.

Es sólo otro mito urbano.

El Champagne o el Cava estarán tan espumantes al día siguiente si simplemente se los mantiene refrigerados. Ésto es importante porque el dióxido de carbono como todos los gases se disuelve y mantiene disuelto, mucho más a bajas temperaturas.

Para poder escapar del líquido que las contiene, las moléculas de gas necesitan encontrar un microscópico “punto de encuentro” donde reunirse con otras moléculas de gas hasta formar una burbuja suficientemente grande como para vencer la resistencia del líquido y subir a la superficie.

Éste punto de encuentro puede ser una pequeña imperfección en el vidrio de la botella o impurezas del mismo líquido.

Tanto en el Champagne como en el Cava están virtualmente libres de impurezas por su particular método de producción, la doble fermentación o método champenoise

El vino para estos espumantes es fermentado primero en cascos y luego embotellado para una segunda fermentación.

Inicialmente las botellas se mantienen horizontales, para posteriormente inclinarlas con el pico hacia abajo. Los sedimentos se acumulan cerca del cuello que luego es congelado para retirar junto con ésa pequeña pieza de hielo las impurezas.

Las moléculas de dióxido de carbono no encuentran simplemente dónde encontrarse para formar una burbuja.

Las bebidas gaseosas como así también  las cervezas, no son sometidas a ése proceso, por lo cual se desgasifican mucho más rápidamente, aunque los productores utilizan poderosos filtros para eliminar del agua  la mayor cantidad posible de “puntos de encuentro”.

Un tapón de €20 ? Ahórrese el dinero.

El corcho original en forma de “champignon”  y el casquillo de metal sostenido con alambre, conjunto llamado “muselet” tiene el propósito de mantener la presión dentro de la botella durante la segunda fermentación y manipuleo posterior  hasta que llega a nuestro refrigerador, pero una vez  descorchada la botella, la presión se va (con el corcho convertido en un misil) y ya no vuelve.

Hay un interesante estudio de la Stanford University acerca del Champagne y sus burbujas, pero dado que los investigadores debieron beber mucho hasta obtener sus conclusiones, no me fío de los resultados que obtuvieron.

Ahora sabemos dónde van los dineros destinados a la investigación.

champagne

Crédito Creative Commons

 

 

 

 

2 Comments
  • Pasqualino
    Posted at 20:04h, 23 octubre Responder

    ¡Felicitaciones!

    • stearmann34ks@gmail.com
      Posted at 09:04h, 24 octubre Responder

      Agrego tu extraordinario blog a la pagina donde muestro los (pocos) blogs que leo.
      Tenemos una vision muy parecida acerca del tema. Las cosas faciles, lo que NOSOTROS cocinamos y comemos, sin decoraciones de “ikebana” como decia mi maestro Francis Mallmann.
      Es muy bonito agregar trufas y petalos de flores a un plato, pero dificilmente la Sra. Hermenegilda tenga ganas de pagar por ellas. Sal rosa del Himalaya? Bueno, al respecto, Ferran Adria cocinaba con agua de mar.
      Espero verte seguido por el blog, con criticas sinceras. Si son DEMASIADO sinceras no me interesan (Un argentino entendera lo anterior)
      Vi las fotos de esa pescaderia en Mar del Plata. No puedo creer los precios. Aqui en Madrid cotizan a 10 veces ese precio. Te voy a robar una foto y la pondre junto a una de la pescaderia de Carrefour en Madrid para que la gente vea las diferencias.

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: