Un lugar para olvidar - Cocinando al Fuego
559
post-template-default,single,single-post,postid-559,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

01 Ago Un lugar para olvidar

Cuando las personas comen fuera de sus hogares, esperan comida salubre, instalaciones limpias y trabajadores aseados. También esperan buen trato y profesionalidad.

En un par de oportunidades compré casas de comidas para reformarlas y hacerlas funcionar a mi gusto.

Me tocó en cada vez  recorrer muchas instalaciones y recuerdo haber visto casos de lo que yo llamo “terrorismo gastronómico”

Hoy me refiero a un lugar al que fui hace poco con la intención de cenar, cansado y con las manos sucias porque volvía de terminar un trabajo.

Era tarde y estaba en las afueras de Madrid, más precisamente en Arroyomolinos.

A esa hora sólo me quedaba como opción ir a buscar algún restaurante en el Centro Comercial Xanadú.

Ya en la planta alta, me tentó la oferta de Chimarrao, una cadena de origen portugués que tiene otras sucursales en Madrid y que utiliza la modalidad “espeto corrido”.

Elegí mesa y le anuncié al camarero que no comenzara a servirme, necesitaba lavarme las manos.

El aseo estaba muy sucio: tanto suelo como paredes. Del grifo, salía un hilo de agua, que no llegué a utilizar al darme cuenta de que no había jabón ni forma de secarse (ni toallas ni secador eléctrico).

No volví a mi mesa, fui directamente a la caja y pedí por el encargado del local, al que le presenté mi queja.

Tuvo un muy mal gesto no verbal con lo que me indicó que le importaba nada el asunto.

Le solicité entonces una “hoja de reclamaciones” que es obligatoria, la cual el cliente llena, deja una copia el el comercio y envía otra a la Comunidad de Madrid.

Se negó a darme dicha hoja diciendo que no tenia obligación de dármela ya que yo no había realizado ninguna consumición.

Pedí entonces una cerveza, que no consumí, la pagué y volví a pedir la hoja de reclamación, que ésta vez me entregó de mala manera. Completé el formulario y me fui a cenar a otro lugar.

De mi queja a la Comunidad de Madrid nunca tuve respuesta. Pocos días despues, me crucé con un inspector y me aclaró que las hojas de reclamaciones están obligadas a entregarlas aunque no se efectúe una compra.

Tanto lio por un aseo???

Para asegurar una entrega de comida saludable, hay varios factores que deben cuidarse:

1- mantenimiento de la cadena de frio;

2- calentar los alimentos hasta las temperaturas adecuadas,

3- evitar la contaminación cruzada

4- mantenimiento de una buena higiene corporal de TODO el personal.

Cree alguien que en un sitio donde el baño para los clientes está en deplorable estado, tendrá un baño separado para el personal y en óptimas condiciones? Probablemente lo que no esta al alcance de nuestra vista esta en peores condiciones sanitarias.

Creen que se le exige al personal lavarse las manos al volver del aseo para evitar el E.ColiO157:H7 causante de tantas enfermedades alimenticias?

Sabrán algo sobre la contaminacion cruzada?

Desinfectarán totalmente con una solución de hipoclorito de sodio todo el material utilizado (vajilla, utensilios de cocina y tablas de corte)?

Yo creo que no. Por las dudas lo tengo tachado en mi lista y espero que los lectores de este blog que tengan una sucursal de Chimarrao cerca, se mantengan alejados de ella.

Y los inspectores de salubridad de Madrid, qué hacen? Dónde están?

Hasta la vista, baby!

Ricardo Schillaci

P.D.: Si en algun comercio se les niega a los clientes, hayan comprado o no, las “Hojas de Reclamaciones”, se debe llamar a la policia local para que se levante un acta. Es una falta que se sanciona con multa.

2 Comments
  • Mercedes
    Posted at 17:19h, 08 agosto Responder

    Tengo como costumbre cuando entro a un restaurante, ir a lavarme las manos. Eso me da una imagen de como la gerencia maneja el local.
    Si el baño no esta impecable…fuera! El resto que no tenemos a la vista estara peor

    • Ricardo
      Posted at 17:20h, 08 agosto Responder

      Buena medida Mercedes.
      Gracias por participar en el blog.

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: