Parmesano del pobre - Cocinando al Fuego
16107
post-template-default,single,single-post,postid-16107,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
mollica tostata

03 Ago Parmesano del pobre

Parmesano del pobre

El pan rallado y tostado, “mollica tostata” o  “muddica atturrata” como se dice en siciliano, es un condimento indispensable en la cocina siciliana y merece un espacio en este blog.

Un agregado nacido en la cocina de las clases más pobres que no podían permitirse grandes lujos ni pompas ni siquiera durante las fiestas.

Utilizado en muchos platos tradicionales como bróccoli en cazuela, pasta con anchoas, o la “sarde a beccafico”, anchoas sobre una cuna de pan rallado tostado y en platos de pasta larga.

Teniendo como tengo un hijo vegano, la preparo con frecuencia, es bien recibida por todos y a mí particularmente me gusta mucho.

Hay varios modos de prepararla y mi receta preferida  y la más sencilla es la que hoy muestro.

Se utiliza pan de dos a tres días de confeccionado o comprado para que no esté muy seco y poder rallarlo gruesito.

Confieso que yo lo hago con pan de molde pero me costó mucho encontrar la forma de obtener migas del tamaño justo: uso un robot de cocina y luego separo con un colador los granos finos que los guardo para empanizar.

Se necesitan

 

1 taza de miga de pan, rallado grueso

1 ó 2 dientes de ajo cortados al medio*

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada colmada  de perejil picado (opcional pero recomendado)

 

Como se puede ver, los ingredientes son poquísimos porque en el pasado era una preparación de pobres. Se lo llama también “fromaggio dei poveri” porque es utilizado mayormente para saborizar pastas en reemplazo del queso rallado.

Pero veamos la receta

 

En una sartén antiadherente de 30 cm. ponemos el pan rallado y lo hacemos colorear ligeramente a fuego bajo removiendo constantemente con la cuchara de palo para evitar tostarlo excesivamente por debajo.

dorar el pan en la sartén

Demorará 4 a 5 minutos dependiendo de la cantidad y el grosor de la ralladura.

Transferir a un plato y en la misma sartén colocamos el aceite y el diente de ajo cortado en dos, calentando a fuego medio-alto.

Cuando el aceite esté caliente, agregar la miga de pan reservada y el perejil si se utiliza, mezclando continuamente hasta que la miga tome un color avellana. En este punto el parmesano del pobre estará listo. Retirar el ajo y transferir a un plato.

Espolvorear sobre la pasta como se hace con un queso rallado.

spaghetti con parmesano del pobre

 

 * Si se quiere un sabor fuerte a ajo, picarlo fino y no retirarlo al final

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: